¿Qué es el Shiatsu?

Basado en la antigua medicina tradicional oriental, el shiatsu consiste en presionar con los pulgares meridianos de acupuntura para equilibrar los canales energéticos. Al tiempo que consigue aliviar las tensiones musculares, puede sacar a la luz problemas internos. Se trata de una terapia con beneficios a nivel global. No tiene contraindicaciones y se practica con la ropa puesta.

El Shiatsu, no tiene absolutamente nada que ver con un masaje, es una terapia, una medicina que engloba el cuerpo y la mente. Los resultados son enormemente satisfactorios cuando la experiencia se basa en una buena práctica seguida de una filosofía correcta.

Origen histórico

Las raíces del Shiatsu están en la medicina china en su aparición por el 310 a.c. donde se realizaba un masaje conocido con el nombre de An Mo (presión y untar). Éste llega a Japón en el 500 d.c., donde se mezcla con el masaje propio de Japón y pasa a denominarse AnMa. Inicialmente era una práctica realizada por ciegos y geishas con el objetivo prioritario de placer y relajación.

El AnMa está compuesto por una gran variedad de manipulaciones: rotaciones, fricciones, pellizcos, golpeteos, estiramientos,….

En China, el An Mo evoluciono en el actual Tui-na chino, muy parecido al quiromasaje occidental.

En Japón, el AnMa derivó hacia el actual Shiatsu, especializándose principalmente en la técnica de presión. Dando lugar en su evolución a dos estilos muy representativos y diferentes: El estilo Namikosi y el estilo Masunaga.

primer escrito japonés que aparece con la palabra Shiatsu es de 1917, en el libro “Efectos Terapéuticos del Shiatsu” del maestro Tamay. Posteriormente se desarrollo en Japón:

  • En 1925 Tokujiro Namikoshi abrió el Instituto Shiatsu de Terapia, en Hokkaido.
  • En 1940 T. Namikoshi fundó el Instituto Japonés de Shiatsu en Tokio.
  • En 1957 La Escuela Japonesa de Shiatsu recibe el reconocimiento y la aprobación del Ministerio de Sanidad y Bienestar del Japón.
  • En 1964 El Shiatsu se separa del AnMa y se convierte en estudio de 3 años en los que los terapeutas estudian entre otras las materias de Shiatsu, del AnMa, la Quiropraxia y conocimientos amplios de Medicina China, anatomía, patología y fisiología.
  • En los años 70, Masunaga, profesor de la Escuela Japonesa de Shiatsu, se marcha a Estados Unidos creando su propio estilo, que se extendió rápidamente por EEUU y Europa, más conocido con el nombre de Shiatsu Zen.
Shiatsu

Terapia de Shiatsu

Todos los estilos se trabajan en un ambiente y de mucho respeto y confianza; ya que a través de ella se busca conseguir relajación, meditación y un masaje integrando lo físico, lo mental, lo emocional y lo energético. La duración total de la sesión es de aproximadamente una hora, y al final se suele hacer un pequeño descanso para reposar y hacer una primera integración del trabajo realizado.

El Shiatsu se inspira en la sabiduría tradicional: “Vivir en armonía con la Naturaleza”. Vinculado a la medicina natural, el Shiatsu refuerza el sistema inmunitario, equilibra el sistema nervioso autónomo, mejora el metabolismo, aumenta el rendimiento físico e intelectual, eleva el tono vital, proporciona bienestar físico y emocional, despierta la conciencia del cuerpo y responsabiliza sobre la propia salud, entre muchos otros beneficios.