¿Qué es la terapia floral?

La Terapia floral es la aplicación sobre todo ser vivo y con fines terapéuticos de esencias de flores silvestres cuyas benéficas propiedades equilibradoras de los estados emocionales y mentales fueron descubiertos en 1930 por el Dr. Edward Bach, médico bacteriólogo y homeópata inglés. La Organización Mundial de la Salud ha subrayado su inocuidad y ausencia de efectos perjudiciales para la salud en 1984 incluyéndola en su informe de Medicinas No Tradicionales.

Dentro de lo que se entiende por Medicinas no Tradicionales se la considera como de tipo energético o vibracional, ya que su acción terapéutica no se basa en un principio activo desde un punto de vista farmacológico o fitoterapéutico.

No es considerada como producto homeopático ya que presenta unaúnica dilución y en su elaboración no tiene lugar la dinamización.

Terapia floral

A través de esta técnica se pueden atender de modo complementario distintos malestares físicos y emocionales, como por ejemplo:

Físicos: Dolores generalizados, contracturas, nerviosismo, obesidad, enfermedades reumáticas, úlceras, problemas circulatorios, trastornos alimenticios, insomnio, migrañas.

Emocionales: Miedos, pánico, depresión, tristeza, nostalgia, inseguridad, indecisión, impaciencia, ira, rencor, culpa, duelos, pérdidas, agresiones, autoestima.

Flores de Bach

El Dr. Bach dividió las esencias florales en siete grupos, representando los conflictos fundamentales que nos impiden ser fieles a nosotros mismos.

  1. Abatimiento o desesperación.
  2. Falta de interés en las circunstancias actuales.
  3. Hipersensibilidad a las influencias o ideas ajenas.
  4. Incertidumbre.
  5. Miedo.
  6. Preocupación excesiva por el binestar de los demás.
  7. Soledad.
Terapia floral

Flores de Raff

También llamadas las Flores de Bach argentinas, las Flores de Raff fueron sintetizadas por el Dr. Jorge Luis Raff, y apuntan a devolver el equilibrio del nivel energético, sin efectos secundarios. Se trata de 128 esencias, compuestos, cremas, óvulos, que además incluyen las Esencias brasileras y uruguayas, englobadas como Raff Flower remedies, reconocidas por el Ministerio de Salud Pública de la Argentina.

Jorge Luis Raff descubrió el poder de las flores cuando decidió continuar el trabajo que el doctor Edward Bach abandonó al morir, en 1936. Obtuvo un Master en medicina Energética y Cuántica, en Estados Unidos, y se dejó apasionar por esos maravillosos regalos que dan las plantas, la eterna búsqueda de sus bondades y el estudio incansable.

Flores de California

Las Flores de California conforman un sistema terapéutico que permite regular diferentes estados emocionales y mentales, introduciendo a través de las esencias florales arquetipos positivos que estimulan las decisiones conscientes, así como el autoconocimiento del individuo

Actualmente el sistema floral se compone de 103 esencias de distintas flores, aunque se considera un sistema abierto, es decir, está continuamente en aumento, debido a nuevas esencias que se encuentran en proceso experimental y que poco a poco se van incluyendo en el kit profesional.

Fueron desarrolladas por el matrimonio norteamericano: Patricia Kaminski y Richard Katz en la Sierra Nevada, al norte de California, basados en el descubrimiento y en las enseñanzas del Dr. Edward Bach (1886-1939), descubridor de las Flores de Bach en los años 30, perteneciendo por tanto al mismo sistema terapéutico, energético o vibracional